REGLA DE ORO: Comunicarse con SAIP

El servicio otorgado por SAIP Cooperativa de Seguros abarca más que la defensa en juicios civiles por mala praxis. Además, de la defensa en los casos penales que también son materia de la Cooperativa, está la asesoría en caso de sumarios o investigaciones administrativas derivados de una eventual mala praxis.

Muchos profesionales de la salud consideran que en estos casos no necesitan apoyo legal, ya que solo se trataría de una "investigación interna de la mutualista o del hospital". Sin embargo, una vez de iniciados estos procedimientos administrativos se pueden presentar acciones en el ámbito civil o penal por los mismos hechos investigados. En tal caso, una de las primeras diligencias que solicitará el juez será pedir a la IAMC o al hospital que le remita la investigación o sumario, con la finalidad de agregarlo al expediente, en búsqueda de las declaraciones aportadas, de las conclusiones y resultados con las posibles responsabilidades administrativas.

Debe existir coherencia entre los argumentos de defensa y las declaraciones realizadas previamente en un proceso administrativo y todo lo que se aporte posteriormente en el ámbito civil o penal.

Por tal razón, nunca debe presentar informes o descargos por escrito sin la asesoría de SAIP y sin la eventual supervisión de los abogados de la Cooperativa.

Del mismo modo, si el socio recibe una citación a conciliación, citación a audiencia penal, citación a audiencia policial o una demanda civil, debe comunicarse inmediatamente con la Administración de SAIP (Tel.: 2901 2107 de lunes a viernes de 10 a 18 horas, excepto feriados o por saipadm@saip.org.uy). De esta forma, se coordinarán las acciones a seguir, ya sea interactuando con el Consejo Directivo o con los abogados de Cooperativa.

No tener en cuenta esta "regla de oro" puede poner en riesgo su cobertura y la prosperidad de la Cooperativa, ya que además de las estrategias jurídicas que se deban generar se deben realizar las reservas financieras para cada caso según la normativa del Banco Central del Uruguay.

En resumen, la comunicación entre la SAIP y sus socios es una herramienta esencial para articular la mejor defensa jurídica, cualquiera sea el caso, y cumplir con las normas del Banco Central del Uruguay.

Consejo Directivo SAIP Cooperativa de Seguros
3 de octubre de 2014