Certificados y Constancias Médicas

Ciclo de Charlas 2018

Uno de los temas más solicitado por nuestros socios desde que ha comenzado este Ciclo de Capacitaciones fue abordado el pasado jueves 15 de noviembre en la capacitación preparada y presentada por el Dr. Antonio L. Turnes.

En la práctica médica los profesionales se enfrentan a dudas y dificultades sobre la naturaleza y circunstancia en que se debe firmar un certificado de defunción, de aptitud, de enfermedad, etc., y con relativa frecuencia se puede incurrir en responsabilidad profesional, civil o penal, por desconocimiento de las disposiciones que regulan esta materia.

En esta instancia se realizó un repaso e intercambio sobre los diversos tipos de certificados y constancias y las obligaciones que regulan la conducta del profesional de la medicina, mediante el análisis de la normativa vigente y la utilización de casos de ejemplo, compartiendo también un video alusivo que les invitamos a visualizar

En este contexto, se hizo especial hincapié en la Ley 19.628 recientemente aprobada, que regula con claridad meridiana el certificado de defunción.

Tras el clásico Coffe break que proponemos en nuestras charlas para que los asistentes se den un espacio de intercambio y reflexión, se analizaron conceptos, comentarios y ejemplos vinculados al secreto profesional y la penalización por relevarlo, la historia clínica y su circulación, y la obligación de denunciar y prohibición de denunciar aplicados a la práctica médica.

Los invitamos a ser parte de este ciclo de capacitaciones, que ya es todo un éxito entre los socios, asistiendo y aportando temas que sean de su inquietud.